ATEX - GESTIÓN DE OPERACIONES EN ATMÓFERAS INFLAMABLES

Soluciones de ingeniería para instalaciones que operan en ambientes inflamables.

Es conocido que la existencia de gases, vapores o polvos de productos inflamables en combinación con el oxígeno del aire genera una mezcla explosiva que, en presencia de un punto de ignición, puede provocar una explosión.

Basados en la norma Argentina AEA 90079 (equivalente a IEC 60079-10) y el decreto N° 1149 para la provincia de Santa Fe, aprobado el 24 de Mayo del 2019, brindamos soluciones de ingeniería para operaciones seguras en zonas explosivas. Nuestros servicios de gestión de atmósferas inflamables incluyen:

  • Clasificación de áreas de gases y polvos inflamables
  • Determinación y categorización de fuentes de ignición
  • Chequeo de aptitud de instalaciones eléctricas
  • Medidas de prevención y protección contra explosiones
  • Capacitación y soporte para una correcta gestión en zonas ATEX

La Clasificación de áreas peligrosas o explosivas de una planta, tiene por objeto identificar las zonas de riesgo para poder eliminarlas o minimizarlas y, además, poder seleccionar el equipamiento más adecuado para eliminar la posibilidad que alguna fuente de ignición, en presencia de atmósfera inflamable, pueda dar origen a una explosión.

La metodología de trabajo no es un cálculo que defina matemáticamente cada punto de riesgo. Todas las normas que aplican a esta actividad son guías y criterios a seguir para llegar a la mejor evaluación posible. Es por ello importante destacar nuestra experiencia previa en la temática.